domingo, 31 de enero de 2016

¿ES 50 SOMBRAS DE GREY REALMENTE UNA HISTORIA DE AMOR?



No, no y no. Y probablemente también NO.





No me he leído los libros y posiblemente nunca lo haré. En algún momento he tenido la tentación de hacerlo, al menos para así poder criticarlos con más sentido, pero no me veo con fuerzas ni de gastarme el dinero, ni de pasar por ese calvario.

Y entonces... ¿Si no los he leído, cómo los voy a criticar? Te estarás preguntando, seguramente. Pues porque sí, porque he leído suficientes comentarios, tanto a favor como en contra y me apetece.

Lo que tenéis que saber de mí es que siempre me han atraído las parejas apasionadas, complicadas y problemáticas. Pero una cosa es que los dos sean unos cabrones que se destrozan el uno al otro y otra muy diferente que uno de ellos tenga el poder (o crea tenerlo) de anular al otro. Y eso sí que no.

Lo primero que voy a decir sobre este tema es que las prácticas de BDSM me parecen perfectas. Cada uno puede hacer lo que quiera sexualmente, mientras sea entre dos (o más) adultos capaces de consentir, así que ese no es mi problema con el libro. Mi problema es que se intenta hacer pasar el abuso de toda la vida como BDSM.

Por lo que he leído de practicantes de BDSM, lo que hacen Christian y Anastasia nada tiene que ver con la realidad. Ese tipo de prácticas tienen que ser seguras y habladas constantemente, no puede ser que el dominante haga lo que le salga del pijo en cada momento y que el sumiso no tenga nada que decir. Todo queda claro en un contrato que deciden entre los dos y eso no creo que sea así en los libros.

En esta historia no hay confianza ni seguridad entre los personajes, no hay un entendimiento por parte de Anastasia de todo lo que conlleva este tipo de relación, no hay una igualdad de condiciones y no hay consentimiento claro en todos los momentos.

Lo que hay en este libro es abuso psicológico, manipulación, sexismo, violencia y un tío celoso y posesivo que acosa y presiona a una chica. Y que encima lo intenta justificar todo explicando que ha tenido un pasado traumático. Oh, por favor.

Lo peor de todo esto es que muchas mujeres y chicas adolescentes vean a este individuo como el hombre perfecto, sólo porque es rico y guapo, obviando que probablemente está mal de la cabeza o que simplemente es un capullo. ¿Una vez más la belleza y el poder por encima de todas las cosas, incluso de si esa persona está chalada? ¿Si fuese feo o pobre, estarían taaaan enamoradas? ¿O sería un tarado abusador del que se alejarían?

Hay gente que comenta que les gustó el libro y que aunque que no les gustaría estar en una relación como esta, aún así creen que Sr. Grey es el hombre ideal. ¿Cómo? Muchas de esas personas no consideran que estos libros hablen de una relación abusiva, si no de una relación romántica y sexy, dónde todas las cosas horribles que dice y hace el protagonista, las hace por lo muchísimo que la quiere. ¿Qué?

NO. Nadie debería ver en una relación así la relación perfecta, es peligroso y absurdo y, francamente, te hace quedar como una idiota.

No lo entiendo, de verdad que no.



Aquí os dejo un link de una persona que sí que ha leído la trilogía y que lo explica todo mucho mejor que yo (en inglés)

Fifty Abusive Moments In Fifty Shades Of Grey





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...